La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos. los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.
La lectura es función fundamental de la hermenéutica es decir se emplea para entender un texto, lo que exige que sea polisémico, con múltiples interpretaciones, o que el significado no esté definido; es en ese punto donde se necesita la interpretación y se puede utilizar. Por lo tanto, la hermenéutica nos instruye a situar un texto en su contexto, lo que es como obtiene su significado; es el método para su correcta interpretación. (Antezana J., 1999, 15-36)
Podemos hablar de cuatro tipos principales de lectura, cada uno distinguido por su propósito:
Lectura para fines privados (personales):Se hace por interés personal, ya sea intelectual o práctico. Esto incluye leer por placer, diversión o para mantener relaciones íntimas (como las cartas).
Hablar en público: Se utiliza para participar en actividades sociales o comunitarias, como leer documentos oficiales o información sobre eventos públicos. generalmente implica interactuar con otras personas.
Instrucción para fines profesionales (entorno laboral):Es esencial para el desarrollo en el lugar de trabajo. Se utiliza la fórmula "leer para hacer" y el enfoque está en las tareas inmediatas.
Conferencia con fines educativos: Tiene como objetivo adquirir conocimientos dentro de una tarea de aprendizaje más integral. El propósito principal de los materiales, que a menudo son elegidos por el profesor, es "aprender a aprender."

.jpeg)



No hay comentarios:
Publicar un comentario